BODEGAS TOBÍA presenta la tercera añada de su monovarietal de graciano: Tobía graciano 2010

Tras dos cosechas en el mercado Bodegas Tobía presenta una nueva añada de su monovarietal de graciano, Tobía Graciano 2010. En este vino encontramos el potencial y las características de una uva propia de la tierra riojana, un vino que muestra la forma que tiene Bodegas Tobía de entender la enología.

Como características de esta añada cabe destacar el excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, de hecho fue una añada ausente de plagas y enfermedades. Los racimos de uva presentaban un estado sanitario impecable. Las uvas utilizadas en la elaboración de este vino proceden de parcelas seleccionadas de viñedos situados en Rioja Baja, con un microclima con mayor influencia mediterránea que atlántica. Es en estos microclimas más cálidos donde el Graciano nos ofrece un mayor potencial. Las parcelas están situadas a una altitud de entre 350 y 400 m con suelos arcillosos-férricos pobre en nutrientes, donde se controla la producción alrededor de 5000-5500 kg/ha.

Como es habitual en Bodegas Tobía, la fermentación alcohólica tuvo lugar en unos depósitos inteligentes que aprovechando la energía producida durante el proceso realizan los remontados y permiten obtener una mayor extracción de color.

La fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas de roble húngaro, seguida de una crianza durante 15 meses en las mismas barricas. El embotellado se produjo sin filtrar para respetar todas las cualidades naturales del vino.

El resultado de este proceso es un vino de color rojo violáceo muy cubierto de capa con un intenso y fragante aroma a frutas rojas ácidas sobre un fondo de fruta madura y caramelos. Además tiene notas de hierbas aromáticas como eucalipto y menta ensamblados con notas especiadas y minerales. En definitiva tiene una nariz compleja y elegante. Un vino muy aromático fruto de la unión de las características de esta uva con el roble húngaro. En boca es fresco y agradable con un final persistente y largo.

Con este vino pretendemos superar en calidad a las añadas anteriores, 2007 y 2008, que recibieron 90 y 88 puntos Parker respectivamente.