El Rioja ecológico más saludable

Bodegas Santalba, fundada en 1998 en la Gimileo, procede de la unión del nombre y el apellido de su propietario y fundador Santiago Ijalba.

Con su experiencia acumulada desde 1.964 en la elaboración y crianza de grandes vinos, Santiago Ijalba decidió poner en marcha su proyecto personal. Desde entonces la Bodega mantiene un carácter familiar contando con el apoyo de sus hijos Roberto y Laura Ijalba, que conjugan la tradicionalidad vinícola de la familia con una formación enológica internacional.

La viticultura, trabajo diario en el viñedo, es la clave para la obtención de vinos de calidad, aspecto que destaca en Bodegas Santalba, que desarrolla un Proyecto de I+D+i en su parcela ecológica Viña Hermosa, para obtener vinos más saludables y basado en conseguir en las uvas mayores contenidos de antioxidantes beneficiosos para la salud humana (resveratrol) mediante técnicas naturales de viticultura.

Fruto de este proyecto es el vino Santalba Ecológico, que multiplica por seis el contenido en resveratrol del vino convencional. Elaborado a partir de uvas tempranillo y criado durante 7 meses en barrica de roble americano, la cosecha 2011 será novedad en la feria VINEXPO que se celebrará en Burdeos el próximo mes de Junio.

Los beneficios que este tipo de vino puede proporcionar a la salud humana son entre otros, acción antioxidante, prevención del cáncer, efectos antiinflamatorios, prevención de enfermedades cardiovasculares.

En la cata observamos un color muy profundo, con arco amoratado tintando la copa. Nariz intensa con una enorme carga a fruta negra, ciruela madura, floral. En boca demuestra elegancia e intensidad con gran cremosidad, toques frutales y una suave acidez que lo compaña. Intenso, con cuerpo, tánico pero redondo, goloso y persistente.

Aconsejable para acompañar las maravillosas barbacoas de las noches de verano y disfrutarlo en la mejor compañía.