El vino Libido by DSG 2009, de BODEGAS DON SANCHO DE LONDOÑO, galardonado con la medalla de oro en los premios Sommeliere Wine Awards 2011.

Libido by DSG, Medalla de ORO en “The Sommeliere Imbibe Wine Awards 2011”.
(Garnacha 100% - D.O. Navarra)

Los sumilleres del Reino Unido, en la quinta edición de los “Sommeliere Wine Awards”, organizados por la prestigiosa publicación IMBIBE, han galardonado a Libido by DSG 2009 con una Medalla de ORO. En un panel de cata donde los criterios de selección de los sumilleres están basados en las posibilidades de maridaje, la versatilidad y la tipicidad, de Libido by DSG destacaron gran carácter varietal, además de sus opciones de maridaje y su gran valor comercial “With its vanilla and redcurrant nose, its tarry, fresh, jammy mid-palate and its dry finish, this impressed the panel with its great varietal character. ‘Impressive nose, body, length and depth,’ said James Hocking. ‘Really food friendly and great value,’ enthused Mark Deamer”.
Libido by DSG es un mono varietal Garnacha 100%, elaborado en San Martin de UNX. La zona de la “Baja Montaña” dentro de la D.O. Navarra es la que, dada su altitud (+600 m.) y su orografía llena de barrancos y tierras calizas, ofrece el gran potencial de sus garnachas, ya que todavía se conservan numerosas viñas viejas, formadas en vaso y con bajos rendimientos por hectárea.
En su elaboración se fermenta a temperatura controlada (máx. 28ºC), una vez terminada la fermentación se realiza un sangrado del que se obtiene este vino tinto joven, que se cría en depósito con sus lías durante 3-4 meses, mientras realiza la fermentación malo láctica.
Y en cata presenta un color rojo picota de capa alta, y cautivador negro oscuro con ribete violáceo y lagrima abundante. En nariz varietal de intensidad media y mucha fruta roja y negra además de un ligero roque de aromas vegetales, gana en complejidad con la aireación, descubriéndose su mineralidad. En boca de cuerpo medio con fruta roja y negra como protagonista, nada tánico, de estructura sólida y muy fluida de jugosa evolución con un largo y seductor recorrido.
Más información sobre los premios IMBIBE – Sommeliere wine awards 2011 en:
http://imbibe.com/article/swa-2011-rest-of-spain-red