El vino Óscar Tobía Reserva 2009, de BODEGAS TOBÍA, un reserva con nombre propio.

Óscar Tobía Reserva 2009, una creación con nombre propio que contiene las características del suelo de Rioja Alta y la esencia de Bodegas Tobía.

Como características de la añada cabe destacar que fue una de las vendimias más tempranas. Este adelanto de la maduración de la uva vino dado por una climatología favorable con un tiempo seco y soleado. Las lluvias caídas los días 18 y 19 de septiembre fueron muy beneficiosas para los viñedos que empezaban a sufrir estrés hídrico. Estas últimas precipitaciones hicieron que la calidad de la uva fuera excelente. El estado sanitario fue impecable. Óscar Tobía Reserva 2009 contiene uvas seleccionadas de Tempranillo (95%) y Graciano (5%), procedentes de 4 viñedos situados en los municipios de Rioja Alta de San Asensio, Briones y Haro con suelos pedregosos y arcillo-calcáreos y producciones controladas de 4.500 kg/ha. Son viñedos de más de 40 años, donde la vendimia las recogimos selectivamente de forma manual los días 7 y 13 de octubre.

Como seña de identidad de nuestros vinos, la fermentación alcohólica tuvo lugar en unos depósitos inteligentes que aprovechando la energía producida durante el proceso, realizan los remontados y permiten obtener una mayor extracción de color y aroma.

La fermentación maloláctica se produjo en barricas de roble húngaro y francés, seguida de una crianza durante 25 meses en las mismas barricas. El embotellado se produjo sin filtrar para respetar todas las cualidades, tras la estabilización natural del vino.

Óscar Tobía Reserva 2009 es un vino de aspecto limpio y brillante, que presenta un color rojo cereza intenso con rodetes granates. Luis Gutiérrez en la cata de Robert Parker, The Wine Advocate´s, otorgó al vino 92 puntos y lo definió como “un vino mucho más tradicional y serio con la madera bien integrada. Aromas a caja de puros y notas de fruta roja y negra, de canela y vainilla y algunos toques de cuero, sotobosque y trufa. En boca nos revela un vino de cuerpo medio, con sabores limpios y un final notable. Gran valor, ¡Bravo!