Moonwine: El brazo exportador para las bodegas

Convertirse en el brazo exportador de las bodegas españolas es el objetivo de esta empresa catalana nacida en 2011, que ya vende ocho firmas en 16 mercados. Su estrategia pasa por convertirse en un socio imprescindible para que las bodegas puedan darse a conocer en el exterior, haciendo de la selección de su portafolio de representadas una de sus principales valores de marca, ya que Moonwine está especializada en vinos orgánicos y biodinámicos.

“Pensamos que la cultura del vino ecológico es una tendencia de consumo, y la respuesta que tenemos en el exterior nos lo confirma”, explica Albert Diez, su copropietario y director general. De este modo, la empresa firma acuerdos de representación con las bodegas; se trata de una colaboración de compraventa bajo demanda, de este modo las operaciones se ejecutan cuando hay una orden en firme, ahorrándose los costes de stock.

Moonwine ha identificado los mercados asiáticos, el chino de forma especial, como prioritarios. “Sin embargo, sabemos que son países en los que hay que tener paciencia, por lo que los trabajamos con un horizonte de medio y largo plazo. Mientras tanto cerramos otras acciones más en corto”.

Y la estrategia parece funcionar, la empresa ha crecido a ritmo del 30% anual, cerrando 2013 con 500.000 euros de facturación, que esperan convertir en 700.000 este año. De cumplirse, será el momento de fortalecer la estructura: “Al margen de los colaboradores, sólo trabajamos directamente los dos fundadores por lo que estamos llegando al límite de capacidad”.