Premios Envero 2016: un Concurso de ¡1000 narices!

Te gustaría ser jurado de un Concurso de Vino de la Ribera del Duero? Pues el 21 de mayo en Aranda de Duero… ¡es tu oportunidad!

• Además, este año podrás “vivir una noche de Ronda” con variadas actividades nocturnas

Se buscan 1.000 narices para los Premios Envero 2016. De aficionados, adictos, expertos, amateurs, profesionales… de cualquiera que beba y aprecie el vino y tenga ilusión por convertirse en juez, formando parte del jurado de una cata de excelencia, como es la de este Concurso de Vinos de la Ribera del Duero que celebra ya su 19 edición.

Porque los Premios Envero 2016 repiten el formato que tanto éxito ha alcanzado en las dos convocatorias anteriores: una cata multitudinaria, abierta, popular, una convocatoria que quiere reunir de nuevo a 1.000 catadores de dentro y fuera del país, para escoger a los mejores vinos de la DO Ribera del Duero. Porque, como reza el lema de los premios… “1.000 siempre aciertan”.

La cita será el día 21 de mayo, sábado, en Aranda de Duero. El concurso tendrá lugar de 11 a 14 horas en el Recinto Ferial, y todos aquellos que quieran formar parte del jurado tendrán un mes para inscribirse, desde el 11 de abril hasta el 15 de mayo, en la web www.arandadeduero.es

La inscripción es completamente gratuita y no se pide fianza por la reserva, por ello la organización agradece seriedad y compromiso de acudir a la cita una vez inscritos, con el fin de no ocupar innecesariamente plazas que otros desearían disfrutar, hay dos categorías Catador y Presidente de mesa, y como novedad se pueden apuntar 4 personas a la vez.

Cata, Food Truck y Noche de Ronda

Los Premios Envero ofrecen en esta edición de 2016 nuevos alicientes para los participantes en la cata y sus acompañantes. Tras el concurso, y para aquellos que no quieran desplazarse para comer, habrá un Food Truck en el recinto ferial. Y ese mismo día podrán conocer la Noche de Ronda de Aranda, en la que se han programado un amplio y variado programa de actividades nocturnas. Es por lo tanto una ocasión ideal para planificar el fin de semana y disfrutar Aranda y la Ribera del Duero.

Las bodegas de la DO Ribera del Duero están acogiendo muy bien estas últimas ediciones de los Premios Envero tras el giro propuesto por el Ayuntamiento de Aranda, organizador del evento, invitando al consumidor final valorar los vinos que se presentan al concurso. El pasado año se presentaron 84 bodegas con 224 vinos. En la edición de 2016 de nuevo habrá seis categorías: Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos Roble, Tintos Crianza, Tintos Reserva/Gran Reserva, y Vinos de Alta Expresión.

No es necesario ser un experto. Los participantes serán organizados en comités que valorarán entre 8 y 10 muestras de vino, siendo coordinados por un presidente de mesa que explicará y supervisará el sistema de concurso, ayudando también a los más noveles y resolviendo las dudas que se presenten. El Director de la Cata será Agustín Alonso González, director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Los catadores también recibirán este año un título o certificado “Do it yourself”, en el cual va a constar su participación en el comité de cata de estos premios.

Los Premios Envero son una gran experiencia para los aficionados al vino, pues es el único certamen que permite al consumidor final participar en la calificación de los vinos. Concurso ya muy consolidado, comenzó en 1997 y quiere fomentar los vinos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La Concejalía de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda está trabajando ya en la XX edición, en la cual esperan introducir novedades que aporten aún un atractivo mayor al evento.