BODEGAS PATROCINIO Inicia la vendimia 2017 del Tempranillo Blanco.

Bodegas Patrocinio apuesta por el Tempranillo Blanco, variedad que se ha vendimiado esta semana. En los últimos años la bodega ha realizado nuevas plantaciones, viñedos de altura que ya son un componente indispensable para los vinos blancos de la bodega. Al mismo tiempo se ha incorporado una nueva máquina vendimiadora para las jóvenes plantaciones; se trata de viticultura de alta precisión para asegurar la máxima calidad de la uva.

Una vendimia temprana de principios de septiembre muestra un escaso rendimiento en los viñedos, pero una materia prima de gran calidad y concentración que presenta bayas sueltas en los racimos. En los últimos años Bodegas Patrocinio ha tenido una clara visión de potenciar esta variedad. Por ello, se han realizado plantaciones nuevas con viñedos de altura que han pasado a convertirse en un componente esencial de sus vinos blancos de intensas notas florales y frutales.

Esta visión del potencial del Tempranillo Blanco, fundamentada en su creciente relevancia y éxito en el mercado, se enmarca en un plan de acción que incluye el uso de tecnología avanzada, aplicada a la viticultura. La incorporación de una nueva máquina vendimiadora de última generación asegura el máximo cuidado de las viñas y la recolección de alta precisión de las bayas.

El público, en general, y los consumidores menos versados, conocen muy bien el Tempranillo tinto; variedad originada en La Rioja y particularmente adaptada al clima y suelo de Rioja Alta. Sin embargo, el Tempranillo Blanco, naturalmente menos conocido, surge hace unos escasos 30 años y es el resultado de una mutación natural que ocurrió en una antigua cepa y resultó en la creación y desarrollo de una nueva variedad de uva: el Tempranillo Blanco.

Esta variedad presenta notas particulares y características propias como los intensos aromas florales y frutales (manzana, plátano, frutos tropicales y cítricos), además de la presencia de intensos terpenos. En el paladar presenta buena acidez, cuerpo medio y persistencia. Se trata de una variedad de alta calidad, apta para la crianza en barrica. El Tempranillo Blanco es el compañero ideal de la variedad de uva blanca más importante de La Rioja: Viura. Un porcentaje de Tempranillo Blanco hace que la Viura blanca gane en complejidad aromática, acidez, complejidad y persistencia en el paladar.