Un tributo a los Padres.

Marca: depadre dp.
Tipo: Tinto con crianza.
Cosecha: 2010.
Uvas: 50% tempranillo y 50% garnacha.

Bodega: San Prudencio.
Añadas comercializadas: tres, 2008; 2009; 2010.


INFORMACIÓN BÁSICA

Permanencia en barrica: 24 meses..

Tipo barrica: Barricas bordelesas de roble francés. D.O.Ca: Rioja.

VINEDOS.

depadre 2010 es un vino Bivarietal. La garnacha vieja y el tempranillo de altura, en igual proporción, conforman el coupage.

Viñedos de garnacha tinta (foto Izquierda) plantados en marco real sobre más de 50 cm de canto rodado y a 650 metros de altitud en la zona conocida como “la pedriza”, en Tudelilla, La Rioja. Zona seca, árida y muy pobre; en la que las viñas sobreviven a duras penas y nos regalan menos de 3500 Kg por hectárea de unas uvas de excepcional calidad.




Tempranillo de Altura (foto derecha). Situado entre 700 y 800 metros en las faldas de Monte Laturce, Símbolo Riojano. Laturce actúa como pared natural protegiendo a los viñedos de los vientos calidos del Sur y permitiendo una maduración lenta. En sus lindes del viñedo están presentes los bosques de robles y encinas que ceden su frescura en las noches de verano más calurosas. De este modo los viñedos sufren un contraste de mas de 30º C durante su maduración, generando una alta concentración de Taninos y Antocianos. Estos viñedos tan especiales proporcionan uvas recias, salvajes y sabrosas.

Climatología de la Zona: Clima continental con influencia mediterránea y atlántica, dependiendo de la naturaleza de la añada. Las precipitaciones son escasas y repartidas a lo largo del año. Las temperaturas medias oscilan entre los -6º C en el duro invierno y los 38º C en verano, habiendo mayor contraste entre el día y la noche en las zonas altas. Los vientos fríos y húmedos típicos del norte son suavizados por la protección de la Sierra de Cantabria.



HISTORIA

Bodegas San Prudencio se encuentra situada en la localidad de Moreda de Álava, un lugar privilegiado de Rioja Alavesa. Los orígenes de San Prudencio los encontramos en Clavijo, un pequeño pueblo riojano donde todavía se pueden observar las ruinas del antiguo monasterio de San Prudencio. Fue aquí, en Clavijo, donde los hermanos Sáenz López solían limpiar las barricas, introduciéndose en ellas, y donde sus antepasados elaboraban su propio vino. La pasión por el vino les viene desde niños, inspirados por el trabajo duro, el cual les permitió hacer su sueño realidad. En estos momentos están recuperando las viñas que en su momento cultivaron los monjes del monasterio en los siglos IX y X. Sin duda serán vinos con mucha historia que contar.
Rubén Sáenz procede de una familia con tradición vitivinícola. Y conjuga de forma exitosa esta experiencia con una constante apuesta por la innovación. Aplica su visión moderna a sus cosechas, trabajando con un puzle de parcelas y cultivando a alturas hasta el momento impensables en Rioja, lo que lo ha convertido en un iconoclasta de la enología nacional.
Ha trabajado con varias bodegas españolas de diferentes zonas buscando aprender y conocer más profundamente las variedades y sus zonas óptimas. Esto le ha llevado hasta Rusia. Actualmente dirige la elaboración de vinos secos en “Tsimlyankie Vina” una bodega ubicada en la región de Rostov del Don.



ELABORACIÓN

depadre 2010 está elaborado en la D.O.Ca. Rioja a partir de las variedades tempranillo y garnacha. Tras la vendimia manual de los mejores racimos, éstos se conducen al inmueble elaborador, donde tiene lugar el proceso de elaboración tradicional. Allí se procede al despalillado de la uva y su maceración. El mosto se someterá a fermentación maloláctica en barricas y, posteriormente, tendrá una crianza de veinticuatro meses en las mismas cubas. Finalmente, el vino se afina en botella y es comercializado.



ANÁLISIS SENSORIAL Y VISUAL
  • Cata fase visual: Brillante, de capa media y color cereza picota con ribetes de rubí. Cata fase olfativa: Nariz potente y elegante, en la que brotan frutas negras
    perfectamente equilibradas con los toques especiados procedentes de su crianza en roble.
  • Cata fase gustativa: En la boca se muestra equilibrado y bien estructurado. Los taninos suaves y
    afinados le aportan redondez y amplitud. En la vía retronasal es protagonista la madera, aportando notas cremosas y especiadas. Por último es persistente, creando una sensación que invita a su disfrute.
  • Cata presentación etiqueta: Imagen tranquila y cercana, buscando un enfoque tradicional dentro de la elegancia de su presentación.
  • Tipo botella: Borgoñona.

CONSUMO

Servicio: Temperatura ambiental de entre 16 y 18º C. Disfrute: En perfecto estado hasta finales de 2018.
Maridaje: Un vino ideal para acompañar todo tipo de carnes y asados.

INFORMACIÓN ADICIONAL Nombre enólogo: Rubén Sáenz. Fecha de embotellado: 12/2013. Graduación alcohólica: 13,50% vol.
Acidez volátil (en ácido acético): 0,69 g/l. Acidez total (en ácido tartárico): 5,63 g/l. PH: 3,59.
Azúcar residual: 1,32 g/l. Capacidad de la botella: 0,75 l.

A DESTACAR

Opinión del enólogo sobre el vino: “Con este vino hemos querido volver a nuestra raíces, nunca debemos olvidar el camino que nos trajo hasta aquí”.

Premios y menciones de la marca: Depadre 2009:
Josh Raynolds en International Wine Cellar - 93 puntos. International wine challenge catavinum 2012 – Oro Premios zarcillo 2013 Zarcillo de Plata
Depadre 2008:

Challenge International du Vin – Plata